Bienvenidos, mediante este medio les iremos adelantando nuestros proyectos, ideas y propuestas para alcanzar todos juntos un Nuevo Racing que esté mucho mas cerca del ideal de institución que todos queremos.

Les reiteramos la bienvenida, y esperamos conocerlos para contestar sus inquietudes, recibir sus críticas, escuchar sus propuestas y, porque no, sumarlos a nuestro proyecto.

Nuestro mail es
nr.nuevoracing@gmail.com. Alli podrá contactarnos. Y tambien podra dejarnos sus inquietudes y comentarios en cada uno de los temas planteados en este blog.

También pueden sumarse a nuestra lista de correos o visitarnos en Facebook. Para estas dos vías de comunicación, encontrarán los links a la derecha de estas líneas.

Cordiales saludos de todos los que somos parte de la Agrupación Nuevo Racing.

OPINION DE LA AGRUPACION “NUEVO RACING” SOBRE EL PRESUPUESTO ENE/AGO 2009

OPINION DE LA AGRUPACION “NUEVO RACING”, respecto del PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS POR EL PERIODO ENERO 2009 A AGOSTO 2009 (aprobado por Asamblea de Representantes) y sobre el INFORME DE SITUACION PATRIMONIAL Y DE GASTOS AL 31-12-2008

INTRODUCCION

El presente es la continuación de un trabajo previo que fuera remitido a la Comisión Directiva en forma previa a la Asamblea llevada a cabo el pasado 20 de Mayo. Aquel estaba realizado sobre la base de los elementos con los que contabamos a esa fecha: el Informe de Gestión emitido en Febrero de este año, un Informe de Situacion Patrimonial al 31/12/08 e Informe de Gastos por el período Noviembre-Diciembre de 2008, y el Presupuesto de Ingresos y Gastos correspondiente al período Enero-Agosto de 2009. Estos últimos dos documentos fueron distribuidos en ocasión de celebrarse la primera parte de la Asamblea de Representantes, la cual determinó un cuarto intermedio hasta la fecha antes citada para dar tratamiento a los documentos antes mencionados. El Presupuesto con el que contábamos en ese momento no exhibía ningún tipo de detalle ni apertura de los rubros que lo componen.

En aquel trabajo, planteamos la inquietud sobre si los datos mostrados en el Presupuesto entregado por la Comisión Directiva de Racing Club eran en su totalidad gastos e ingresos presupuestados o si, como hubiera sido deseable dado que este documento se entrego en el mes de Abril, los datos consignados en los meses Enero a Marzo correspondían a datos reales.

De las explicaciones ofrecidas en la Asamblea de Representantes llevada a cabo el miércoles 20 de Mayo pasado se desprende que las cifras informadas corresponden a importes presupuestados, no actualizados a la fecha. Hubiera sido deseable que, o bien se informen los datos reales para los meses ya transcurridos y se presupuesten los siguientes, o bien se hubiera adjuntado al presupuesto un flujo de caja que hubiera permitido al lector del documento en que medida se ha dado cumplimiento a la fecha el presupuesto oportunamente confeccionado.

Aún así, del análisis de los distintos rubros, surge que algunos importes (principalmente los correspondientes a los meses de Enero y Febrero) no son importes presupuestados, sino que son datos reales (o aproximados a lo realmente cobrado/pagado). Se debería haber dejado aclarado cuales de los importes se corresponden con lo efectivamente ejecutado y cuales siguen siendo proyecciones.

Volvemos a señalar, tal y como lo hiciéramos en nuestro trabajo anterior, que hubiera sido deseable que el Presupuesto de Ingresos y Egresos sea acompañado de Notas y Cuadros Anexos que permitan conocer y entender mejor los criterios aplicados en la proyección de los distintos rubros, así como contingencias significativas. A modo de ejemplo, no hay informacion sobre saldos de deudas estimados al cierre del período presupuestado, ni datos de devengamiento de intereses, tanto particulares como de la AFIP, sobre las deudas que se ha tomado la decisión de no cancelar por no considerar que corresponden a la Institución. Estos datos permiten evaluar el resultado real de la gestión, ya que puede fácilmente generarse un superavit financiero simplemente mediante la acumulación de deudas, lo que sin la información adecuada puede llevar a la conclusión de que se está ante un "resultado positivo" totalmente ficticio.

En el presente trabajo que damos a difusión, volvemos a analizar los rubros del presupuesto y su relación con el resto de la información suministrada. En esta oportunidad contamos con elementos adicionales, como son las explicaciones dadas por el Secretario de Hacienda durante la Asamblea de Representantes, así como el Presupuesto con un mayor grado de apertura que el que se había puesto a disposición con anterioridad. Además, nobleza obliga, hemos corregido errores de nuestra parte, como ser la omisión de la consideración del Decreto 1212/2003 (y normas las normas que lo reglamentan, modifican o complementan) en el rubro de gastos correspondiente

Dejamos aclarado que:

1.- La revisión de la información presupuestada se hizo en base a criterios contables, no contando con las premisas y/o estimaciones sobre hechos futuros que permitieron la confección del documento (ya que, repetimos, no existen notas y anexos que los informen)

2.- Se efectuó un análisis de la razonabilidad de los supuestos significativos, la evaluación de la consistencia de los mismos entre sí y con respecto a otras fuentes de información que ha sido tenida en cuenta (por ejemplo, el Informe de Gestión emitido en el mes de Febrero).

3.- Se analizó y verificó la corrección de los cálculos aritméticos.

4.- Se analizaron los criterios contables que suponemos fueron utilizados para generar dicha información proyectada y su aplicación uniforme respecto al Estado de Situación Patrimonal correspondiente al 31/12/2008.

Como ya dijimos, el presente fue enviado a la Comisión Directiva, y estamos a la espera de la explicación por parte de las autoridades respecto a las dudas generadas en los cálculos proyectados y los criterios utilizados para tal proyección.

Respecto a las dudas que mencionamos, a modo ejemplificativo podemos citar:

1.- No surgen del análisis del Presupuesto planes y/o estrategias respecto a compras y ventas a fin de conformar el plantel para el campeonato que se avecina.

2.- No surge del presupuesto que exista intención de reducir el alto costo laboral que se puede observar a simple vista. No existe previsiones en este sentido, ni tampoco respecto a demandas judiciales a los que Racing eventualmente deba hacer frente.

3.- No se aprecia un correlato entre la política de expansión de la masa societaria que se pregona y los importes proyectados generados por esa vía. Tampoco se cuenta con información clara respecto a la conformación de los ingresos que por este concepto se han presupuestado.

4.- No se evidencia la intención de efectuar inversiones en mejora y/o mantenimiento sustancial en el estadio. En el mismo sentido, no se observa que se hayan tomado en cuenta los ingresos correspondientes a la venta del Bono por el Dia del Socio, y su correspondiente aplicación a las obras prometidas.

Del presente trabajo, podemos adelantar algunas conclusiones:

CONCLUSIONES

Consideramos que la información puesta a consideración (y aprobada) en las Asambleas de Representantes convocadas por la Comisión Directiva no resulta, por lo menos, clara y fiable.

Repetimos que el Presupuesto de Ingresos y Gastos debería haberse acompañado con Notas y Anexos con información diversa (criterios de presupuestación, información sobre contratos, etc) que permita un real análisis y comprensión de la información suministrada.

Asimismo consideramos que debería haberse optado por una de las siguientes variantes:

a) Presentar un Informe compuesto íntegramente por cifras presupuestadas, con un Informe Anexo del flujo de caja efectivamente ejecutado (por lo menos) hasta el 31 de Marzo de 2009; o,

b) Presentar un Informe con lo realmente ejecutado (e indicando tal circunstancia) por los meses de Enero a Marzo y con importes presupuestados de allí en adelante.

La opción que se ha elegido es, a nuestro criterio, un híbrido con algunos importes reales y otros presupuestados (sin aclaración sobre cual es cual), lo que dificulta conocer tanto las reales proyecciones efectuadas (y por ende, la política que intenta seguir esta Comisión Directiva) como la situación actual de la institución.

Por otro lado, tal como se ha expuesto, existen diversas inconsistencias entre los distintos informes que merecerían algún tipo de explicación.


Para ver el Informe in-extenso, abrir cualquiera de estos links:




o solicitalo por mail a: nr.nuevoracing@gmail.com

Ponemos a disposición también los documentos sobre los que se basó este informe en los siguientes links:




http://sites.google.com/site/agrupacionnuevoracing/Home/Patrimonio31-12-08.pdf?attredirects=0

No hay comentarios: